Falta talento, escasean las nuevas habilidades y competencias
profesionales. Sólo así se puede explicar que un gran número de puestos
queden sin cubrir en un escenario laboral dominado por el desempleo.
No se trata de trabajos que nadie quiere, de esos que le avergüenzan a
uno, y tampoco es cuestión de que no haya oferta de empleos. La
paradoja es que en el mercado laboral hay muchos puestos que resultan
muy complicados -si no imposibles- de cubrir: comerciales expertos (especialmente chefs y panaderos, mecánicos o electricistas) y representantes de ventas son los más difíciles de llenar por los empleadores en todo el mundo, seguidos de los técnicos, ingenieros y, curiosamente, los conductores (sobre todo los de camiones y maquinaria pesada o para la construcción).
En España, los puestos más difíciles de llenar son técnicos, comerciales expertos, e ingenieros
Parece un contrasentido, pero hay trabajos que no se cubren en un escenario de desempleo. Según el reciente informe 2015 Talent Shortage Survey
de ManpowerGroup, se puede concluir que mucho más grave que la
incidencia del paro es la escasez de talento en numerosos perfiles y por
supuesto la ausencia de capacidades y habilidades necesarias que,
increíblemente, llevan a la escasez de candidatos aptos. Esto reduce la
competitividad de las organizaciones y su capacidad para servir a los
clientes; implica un descenso del compromiso y reduce la innovación y la
creatividad, al tiempo que exige unos costes de compensación cada vez
más elevados.
Paradojicamente, existen dificultades para encontrar determinadas
competencias que implican una adaptación y que no todos los candidatos
tienen. También hay que tener en cuenta que muy pocas organizaciones
están implantando las estrategias necesarias para solucionar los déficit
en la atracción de talento. Y esto resulta fundamental para operar en
los nuevos modelos de mercado que están surgiendo.
A los puestos complicados de llenar en ese top 5 de trabajos imposibles hay que añadir a los gestores y ejecutivos; al personal financiero y contable (sobre todo analistas financieros); las secretarias, asistentes y personal de apoyo de oficina; personal de tecnologías de la información (desarrolladores y programadores, administradores de bases de datos y gestores de tecnología de la información); y operadores de producción.
España, que según el informe es uno de los países -junto con la
República Checa, Países Bajos, Reino Unido e Irlanda- que menos
dificultades presentan cuando se trata de cubrir puestos, tiene su
propia idiosincrasia de trabajos complicados de llenar: a los ya citados
en el mercado global de empleo, nuestro país presenta dificultades para
cubrir puestos de enfermeras, profesores y personal legal.
Muchas empresas no adoptan estrategias que solucionen el déficit de atracción de talento
Para solucionar este problema, los empleadores tendrán que ser
capaces de diseñar nuevas prácticas para los candidatos potenciales,
redefiniendo los criterios de cualificación. Parece evidente que las
mismas prácticas de reclutamiento de toda la vida no pueden producir
resultados diferentes.
La investigación, que recoge las opiniones de casi 50.000 gestores de
personas en 42 países, añade la necesidad de "fomentar una cultura de
aprendizaje y de alentar a los empleados a ser dueños de sus propias
carreras profesionales. Es necesario tener una mentalidad ágil que
permita explorar otros pool de nuevo talento, y conviene que
los candidatos sean conscientes de que han de tener y saber vender su
proposición de valor como empleados únicos e irrepetibles, convertidos
en una referencia".
Fuente: Expansion.com
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