Cuando lo creas todo perdido, no olvides que aún te queda el futuro, tu cerebro, tu voluntad y dos manos para cambiar tu destino. Wernher von Braun

3 de noviembre de 2014

Diferencias entre los diferentes nombres de dominio

Lo primero que deberemos plantearnos a la hora de elegir un dominio, primeramente, antes que el nombre, es el objeto que va a llevar a cabo: no es lo mismo iniciar una actividad comercial, que una labor informativa o de acción social.
Una vez definido el objeto, el fin que tendrá nuestra web determinaremos la extensión de dominio donde empezaremos a buscar el nombre apropiado:
  • .COM - Sin duda el más conocido y utilizado de todos los dominios. La extensión de Dominio .com es una extensión en la que siempre deberíamos registrar adicionalmente nuestro nombre (sobre todo si vamos a llevar a cabo acciones comerciales o de información y no tanto actividades sociales). El mayor inconveniente de esta extensión es su desmesurada ocupación que deja muy poco margen a la creación de nuevos registros.
  • .NET - La extensión .net es el comodín de los nombres de dominio. Es la segunda opción que se suele tomar al encontrarse el nombre de dominio buscado ocupado en la extensión .COM. También se registra por todas aquellas empresas propietarias de un .COM que, por un coste mínimo, logran evitar una posible competencia en un dominio paralelo que podría hacerles incurrir en pérdidas de imagen por duplicación de referencias.
  • .ORG - Sobre todo utilizado por organizaciones de acción social o de actividades desinteresadas como difusión científica, etc., los dominios .org también suelen ser registrado por las empresas para evitar a bajo coste competencia en un dominio paralelo.
  • .BIZ - Es un dominio utilizado principalmente por empresas que cuentan ya con presencia en Internet en extensiones de dominios convencionales pero que refuerzan mediante éste su imagen corporativa. Originalmente los dominios .biz ("biz", de bussines en inglés) fueron creados para crear una línea paralela a los .com.
  • .INFO - Extensión elegida por Webs cuya máxima finalidad es la difusión de conocimientos o contenidos educativos. No obstante los dominios .info, por lo genérico del concepto "información" de su extensión, son usados en todos los ámbitos.
  • .ES - Dominio territorial genérico de España actualmente liberado para su registro por parte de cualquier persona o empresa española o que mantenga vínculos con España. Supone un toque de identidad para empresas nacionales y es aún una buena alternativa a los saturados .com. La disminución de su coste ha hecho que actualmente las empresas y particulares españoles empiecen a adoptar los dominios .es como primera opción de registro.
  • .COM.ES / NOM.ES / ORG.ES - Dominios territoriales de España para webs de carácter comercial (com), personales (nom) u organizaciones (org) de registro libre y algo más económicos que el .es. Es una alternativa al dominio genérico ya que son menos usados, aunque la liberación del genérico ha provocado que su uso sea cada vez más limitado.
  • .EU - Los dominios .eu (European Union) están reservados a empresas y particulares que operan en el entorno de la Unión Europea. No hay requisitos especiales para registrarlos y su coste es algo superior al resto de dominios territoriales. Es una buana opción para aquellas empresas que se planteen desarrollar su actividad en este ámbito o que quieran dar un carácter más global a su actividad.
  • .CAT - Los dominios .cat (Catalunya) son de muy reciente creación y se reservan a aquellas webs que se orientan a la difusión y promoción de la cultura catalana. Aún hay muchas limitaciones (por regla general la web debería estar hecha en catalán) y son excesivamente caros. Se han limitado bastante para evitar, por ejemplo, que sean usados para promocionar artículos relacionados con gatos ("cat" en inglés). Partiendo del conocimiento de los ciclos de liberación de dominios se confía que a medio plazo se reduzcan los requisitos y se abarate el coste de su registro.
  • EXTENSIONES TERRITORIALES - Principalmente usadas para reforzar la presencia de empresas con carácter local o internacional en dichos países. También por el juego de palabras que permiten ciertas extensiones son utilizados para crear nombres originales que sean llamativos y fáciles de retener por parte del usuario. En este caso hay que resaltar los dominios .WS (dominio territorial de las Islas Samoa Orientales), pero que por su analogía con "Web Site" cada vez está más difundido.
Una vez tengamos claro la extensión que preferimos y siempre que nos sea posible optar por ella pensaremos en un nombre de dominio que cumpla las siguientes condiciones:
  • Llamativo - Debemos atraer con el nombre al usuario para que nos visite.
  • Fácil de memorizar - Siempre intentamos que el usuario regrese y por ello es una condición indispensable.
  • Claro - El usuario debe ser capaz de intuir que va a encontrar detrás de nuestro nombre de dominio.
  • General - Cuánto más general sea el nombre y menos significado local tenga tanto más mercado podremos cubrir.
Y así con esta guía rápida sobre como elegir usted se encuentra perfectamente capacitado ahora para registrar el dominio con el que alcanzar el éxito (recuerde que una forma efectiva de eliminar y prevenir competencia es registrar extensiones paralelas como por ejemplo sudominio.com, sudominio.net y sudominio.es, ya que el coste en el que se incurre es menor que el que supone tener webs con nombres parecidos a la suya. Además puede despreocuparse registrando con descuentos por periodos superiores a un año).

Fuente: jpwebs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...