Dos caras de la misma moneda.
Así es Internet, por un lado, da acceso a una cantidad de información
inabarcable, mientras que, por otro, nos ‘satura’ algo que se ha
denominado infoxicación o la imposibilidad de asimilar y comprender
tantos datos. Precisamente, éste es el motivo por el que se han
desarrollado herramientas para la ‘curación de contenidos’ o la
posibilidad de cribar el grano (la información que aporta valor) de la
paja (el ‘resto’).
Las hay generales y específicas de un sector o gremio (educación y
periodistas, por ejemplo), unas permiten buscar contenido, otras mostrar
el de las redes sociales, las hay para publicarlo una vez curado y
también las que facilitan todas estas opciones.
Pueden ser utilizadas por alumnado y docentes tanto en clase como en
casa y también, por supuesto, por un departamento de un colegio o por el
propio centro educativo. Eso sí, independientemente de cuál se elija,
no hacen el trabajo por sí solas y es fundamental los criterios que
sigue el curador a la hora de elegir qué le interesa. Éstas son las
primeras seleccionadas.
- Feedly: este lector de RSS o feed –fuente de información- permite organizar y acceder rápidamente, desde el navegador web o de sus aplicaciones para teléfonos inteligentes, a todas las noticias y actualizaciones de blogs o webs. A su favor, permite ordenar todos los contenidos de manera que ahorra tiempo al usuario al no tener que revisar las fuentes de noticias. Es gratuito.
- Flipboard: con una interface similar a una revista, dispone de distintas fuentes (CNN, El País, National Geographic…), además de permitir conectarse a Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Es gratuito.
- Scoop.it: es una de las herramientas más utilizadas, ya que permite compartir el contenido que le interesa a un usuario, ya sea propio o de otros sitios web. En este videotutorial, Carmen González Franco (@flosflorum), profesora de ESO y Bachillerato en el Colegio Marista Champagnat de Salamanca, muestra cómo utilizarlo paso a paso. Es gratuita.
- Storify: es utilizada con frecuencia por periodistas y medios de comunicación, porque facilita crear y almacenar historias, informaciones, investigaciones, resúmenes… -de hecho, cuenta con una guía específica de uso para dicho gremio-. Permite contar ‘historias’ con contenido de los medios sociales, además de compartir tweets, actualizaciones en Facebook, fotos (Flickr, Instagram…), audios (SoundClound) y vídeos. Es gratuita.
- Symbaloo: permite organizar los contenidos de manera sencilla. A su favor, tiene una versión para el sector educativo: SymbalooEDU, por lo que además de recopilar fuentes ‘genéricas’, es posible hacerlo de Matemáticas, Geografía, Historia… Ambas versiones son gratuitas, pero también hay versiones de pago.
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